jueves, 16 de junio de 2022

Iceland, June 15 th 2022

Nos levantamos temprano, porque a las 8:30 salía el autobús hacia el círculo de oro," The Golden Circle". Hoy no teníamos curso y después iba a ser la la fiesta de todos los productos típicos de cada país. El día prometía.

A las 8 estábamos en la panadería, con el fin de comprar los bocatas para la excursión. Los  tienen ya preparados allí. De  paso, también nos llevamos algunos dulces típicos.



Ya con el avituallamiento en las mochilas, nos dirigimos hacia el instituto y por el camino vimos una especie de urna en la calle, en la que ponía un cartel: " Free stuff". Puedes coger las cosas que quieras gratis y dejar otras allí. Nos apropiamos de un libro de arte para Isabel (A lo mejor no tenemos espacio en la maleta para llevarlo, pero la intención es lo que cuenta) y dejamos allí nuestros famosos cacahuetes.



Cada día descubrimos cosas nuevas en la ciudad. Hay hasta aparcamientos para patinetes. No, no, Raúl, ahí no se deja la bici:




Nos montamos en el autobús a las 8:30 y la primera parada fue en un  pueblo llamado  Mosso. Allí visitamos un instituto. Mirad una foto del cuarto de juegos y viarias instantáneas del colegio adjunto:






En el instituto, los alumnos, ya de vacaciones, trabajan en labores de limpieza de las instalaciones y de los jardines de los alrededores. Su horario es de lunes a jueves (3 horas cada día).  Cobran 200 €  por las seis semanas. Es algo ya tradicional entre los chicos y las chicas de estas edades y nos contaba Kristin que sus hijos también van, es una manera de estar todos los días con los amigos. 


Las instalaciones deportivas son impresionante, con calefacción, hierba artificial, campos de fútbol cubiertos y todo preparado para poder practicar deporte pese a las inclemencias del tiempo. Fijaos que en invierno hay tormentas de nieve que azotan el país y no se ve el sol durante más de cuatro meses. 




Seguimos en ruta y el autobús hizo una pequeña parada de una hora en Snorrabud ( parque nacional de  Thingvellir). Los nombres islandeses tienen una característica muy particular para nosotros. Da igual cuántas veces los leamos, nunca nos acordamos. Es imposible retener esa serie de letras sin sentido para nuestro cerebro! Pero bueno, con paciencia igual, ¡quién sabe! llegamos a hablar un poco de islandés. 












Raúl y yo bajamos corriendo el último tramo del camino, para adelantar a las alemanas y dejar el pabellón español bien alto, siendo puntualísimos en el autobús.

Tras un ratito de autobús, que fue amenizado por la profesora islandesa con historias tradicionales de Islandia y canciones, llegamos al Geysir Centre. "Geysir" significa géiser. Esta palabra no resulta nada difícil, pero ¿Sabéis por qué? Porque "geysir" es cómo se llama un géiser en concreto. Es muy importante, porque ha dado nombre a este fenómeno geográfico natural en todos los idiomas. Como veréis en las fotos, la zona en la que nos encontrábamos era una llanura con agujeros desde los que manaba agua hirviendo. El más grande, que se llama Konungshver proyecta agua hirviendo a mucha altura, cada dos o tres minutos. Es un espectáculo verlo en directo. 






Con la explosión en la retina y el olor a azufre acompañándonos en todo momento, subimos a una colina, desde la que teníamos unas vistas maravillosas de todos los géisers.

😅😂😀





💥




Nos os lo vais a creer, pero lo que vimos a continuación fue aún más alucinante. Se trata de GULLFOSS o cascada de oro, la catarata más famosa de Islandia. 

La llegada a la cascada es espectacular ya que el terreno oculta el curso del río y al acceder desde la parte más baja, vemos perfectamente la doble fractura de la llanura por la que llega el río Hvítá, dándonos la impresión que el río se sumerge en las profundidades de la tierra.













En este maravilloso equipo, de izquierda a derecha y de arriba a abajo, la alineación es la siguiente:

Elisa (Italia), Mónica (España), Cristina (Italia), Raúl (España), Katy (Eslovaquia), Violaine (Francia), Janine (Alemania), Janette (Alemania), Mathilde (Francia) y Luca (Italia). 



¡Qué día llevamos! ¡Ya no caben en la retina más maravillas!  ¿O sí? Vamos a ver, vamos a ver...

Como fuimos tan puntuales y buenos alumnos, nuestra profe nos recompensó con una visita a Kerid, un lago de cráter volcánico situado en Grimsnes. Visita rápida, pero Raúl y yo, en nuestra línea, nos lo recorrimos tanto por arriba como por abajo, a un ritmo frenético 😅



                         ¡¡¡¡Noooooooooooooooo!!!😉


    
   Esta foto la hizo Javi, un profe de instituto de Valencia y la presentó al  concurso. Me parece maravillosa.






   ¡Con el equipo de italia casi al completo!





¡Volvemos al autobús! Vamos a conocer la central geotérmica de  Hellisheið.  Alrededor del 85% de las casas en Islandia se calientan con energía geotérmica. La energía geotérmica del país proporciona numerosas ventajas a la sociedad, aparte de la electricidad y la calefacción centralizada de ciudades. Está muy extendido su uso para derretir la nieve de las aceras, calentar piscinas, suministrar energía para la piscicultura, el cultivo en invernaderos y la elaboración de alimentos, además de para la producción de cosméticos, como los productos del famoso spa geotérmico de Islandia, la Laguna Azul.











En esta foto estamos todos los participantes en el curso SMART TEACHERS PLAY MORE. Aprendiendo y disfrutando en Islandia, un país que no deja de sorprendernos y maravillarnos.  

¿Qué podemos hacer ahora para estrechar las relaciones y conocernos más? ¿Qué es lo más divertido a parte de viajar y conocer lugares? Os doy un momento para pensar...

Tic, tac...

¡Efectivamente! ¡¡Comer, bailar y reírse mucho!!!  ¡¡¡¡Vamos a la fiesta intercultural!!! Cada país aporta algo de comer y de beber y todos bailamos juntos a la luz del sol, que no a la luz de la luna 😃

Los españoles llevamos jamón, chorizo, queso, dulces típicos de Granada, pan (islandés) y cacahuetes 😂. No penséis que Extremadura no produce cacahuetes, mirad esta noticia:



Los italianos hicieron una ensaladilla y llevaron embutidos; los franceses llevaron queso y vino; las checas y eslovacas licores y dulces hechos con obleas; la húngara un pastel; las suecas y finlandesas aportaron muchas chucherías, galletas y embutidos hechos con carne de reno; las portuguesas dulces de almendra y pasteles de nata; las polacas unas varitas de queso exquisitas y dulces polacos y los islandeses cocinaron una sopa de pescado con trozos de salmón que estaba para chuparse los dedos.





                    












Y después de tantos alimentos... Hay que quemar lo que hemos comido... ¡A BAILAR! Todos conocían "La Macarena", "Despacito"... Bailamos canciones de ABBA y de muchos otros grupos que no conocéis vosotros 😀








Como habéis visto, lo pasamos en grande, pero ya parece que va anocheciendo (sólo lo parece) y volvemos a casa a descansar. Ha sido un día muy intenso. 

Vamos a coger nuestro coche:


Ah, no, que íbamos en bici 😛





GODA NÓTT!!






















No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLESS BLESS!

  Caritas de cansancio, pero alma y corazón llenos de emoción.... WE WILL COME BACK, ICELAND!!!!